
La tribología y el análisis de aceites lubricantes, vital para conocer el estado de tus equipos rotativos
La tribología es la ciencia que estudia los fenómenos de fricción y su efecto asociado de desgaste de los materiales producidos por el contacto y movimiento respecto de otras superficies del sistema. Así mismo, se ocupa y permite estudiar los efectos de la lubricación entre estas superficies. Por lo tanto un estudio del análisis del lubricante es esencial para conocer la vida útil de los equipos con sistemas tribológicos en los que intervienen los aceites lubricantes.
Estudios de fallos funcionales y averías mecánicas en sistemas móviles han demostrado que 75% de ellos se deben al desgaste de las superficies en rozamiento. Por tanto, se deduce directamente que para aumentar la vida útil de un equipo se debe disminuir el desgaste al mínimo posible y por este motivo conocer .
TEROTECNIC estudia el diseño tribológico de sus equipos permitiéndole conocer si la interfaces o lubricación entre superficies es la adecuada y si está trabajando en condiciones reales adecuadas (ejpl. extrema presión, ambientes controlados, materiales adecuados, equipos idóneos) y recomendando la mejor solución para que se produzca el mínimo desgaste, con el mínimo gasto de energía, con el mínimo impacto sonoro y ambiental y alargando el ciclo de vida de sus máquinas.
El objetivo principal de un estudio tribológico y/o de un análisis de aceite de lubricante es el conocimiento de los mecanismos de fricción, desgaste mecánico, desgaste químico (corrosión) y la sinergia desgaste-corrosión a diferentes escalas, su simulación y modelización mediante ensayos en el laboratorio y cálculos matemáticos. Y de esta manera, aplicarlo para el incremento de la calidad de vida y durabilidad de las superficies en contacto de componentes reales, estudiando su compatibilidad y tipo de interacción con el entorno y por otro lado evaluar el estado de la máquina teniendo el conocimiento de las partículas de desgaste en suspensión en el aceite, tipo de material, grosor, forma etc.
El correcto funcionamiento de casi cualquier sistema mecánico, está condicionado por mantener niveles de fricción y desgaste (mecánico o químico) adecuados en sus partes móviles. Los fenómenos de desgaste (ej. abrasión, adhesión, fatiga sub-superficial (pitting), desgaste-corrosión, fatiga-corrosión, la erosión) son consecuencias directas del hecho de no haber considerado suficientemente el diseño tribológico en componentes mecánicos.
Para caracterizar las propiedades de fricción, desgaste y desgaste-corrosión de materiales y lubricantes es posible realizar ensayos bajo norma así como adaptar los equipos existentes para realizar configuraciones ajustadas a problemáticas específicas o desarrollar nuevos bancos de ensayo de acuerdo a las necesidades de los clientes. Este equipamiento se completa con equipos auxiliares para analizar el desgaste de los componentes (ej. microscopios confocales o microscopios electrónicos de barrido) y por un completo laboratorio de análisis de lubricantes.
Parámetros típicos de medición en aceites lubricantes
Estado del lubricante
- Aspecto (Adim)
- Agua-Gas
- Partículas
- Índice IR (%)
- Oxidación (A/cm)
- TAN (mgr KOH/gr)
- Viscosidad a 40ºC (cst)
- Contenido en B (ppm)
- Contenido en Ba (ppm)
- Contenido en Ca (ppm)
- Contenido en Mg (ppm)
- Contenido en Mo (ppm)
- Contenido en P (ppm)
- Contenido en Zn (ppm)
Contaminación
- Agua (%)
- Contenido en Li (ppm)
- Contenido en Na (ppm)
- Contenido en Si (ppm)
Desgaste
- Contenido en Al (ppm)
- Contenido en Cr (ppm)
- Contenido en Cu (ppm)
- Contenido en Fe (ppm)
- Contenido en Ni (ppm)
- Contenido en Pb (ppm)
- Contenido en Sn (ppm)
- Contenido en Ti (ppm)
- Contenido en V (ppm)
- PQ Index (Adim)
Fallos Detectables en máquinas rotativas
Estado del aceite
- Contenido en agua / fallo en la lubricación
- Viscosidad actual / fallo en la lubricación por subida o bajada de la viscosidad
- Oxidación
- Falta de componentes esenciales en el lubricante para la protección del equipo (componentes anti-desgaste)
Contaminantes externos
- Entrada de agua
- Sílices
- Sodios
- Litios
- Productos abrasión
Desgastes de máquinas
- Análisis de partículas de desgaste / localización del elemento que se está desgastando por tipo de partícula
- Análisis del filtraje necesario para eliminar el tamaño de partículas localizado
Contacte con nosotros
Desde Terotecnic podemos ofrecerle todas las mejoras que el uso de este tipo de análisis de aceites lubricación. Ponemos a su disposición nuestra experiencia de más de 30 años en el sector del mantenimiento predictivo y del conocimiento de la aplicación de esta herramienta en todo tipo de sectores industriales.
Contacte con nuestros especialistas para concertar una visita donde le podemos dar una charla sobre el Mantenimiento Predictivo totalmente gratis.


