Norma UNE-EN-60706 la Mantenibilidad

La mantenibilidad en la Norma UNE-EN-60706
La mantenibilidad en la Norma EN 60706

Introducción

En nuestro artículo «La Norma UNE-EN-60300 o el RCM en estado puro» hablábamos de confiabilidad y de RCM y hoy hablaremos de «la EN 60706» otra norma poco conocida para tratar de darle luz.

La mantenibilidad en la Norma EN-60706

Pero para aquellos que no nos siguen asiduamente, tenemos que decir que esta serie de artículos sobre normativa, comenzó cuando hablábamos de la norma ISO 55000 en el artículo » ISO 55000 todo lo que tiene que saber al respecto «. En él, llegábamos a la conclusión de que esa norma estaba hecha para la gestión de activos de empresa, tanto de los activos físicos como de los activos intangibles y esto nos llevaba a hacer un artículo más para hablar de la norma EN 16646 en el artículo » La Norma EN 16646 el Mantenimiento y la gestión de activos físicos» en el cual dijimos de esta última que sí que está hecha para introducirnos en la gestión de activos físicos para el mantenimiento. Pero, conforme profundizábamos en ellas, también nos surgieron otras normas que salían de esa relación, las cuales pudimos esquematizar en la siguiente figura:

El mantenimiento como parte de la gestión de activos
Imagen de Radical Management

De esta relación que hemos visto en la figura anterior ya hemos hablado de la EN 60300 que es la Norma sobre Confiabilidad de Activos y aprovechábamos para hacer una introducción al RCM y en esta ocasión hablaremos de la Norma UNE-EN-60706 que habla de la mantenibilidad de los equipos en el contexto de «proporcionar mantenibilidad en la fase de diseño y desarrollo de los mismos».

La serie de Normas IEC 60706, lo que hace es proporcionar una guía sobre cómo debería incorporar un diseñador de la mejor manera posible, unos altos niveles de mantenibilidad en un producto para que el coste de mantenimiento se reduzca hasta un nivel aceptable y asegurar que se puede realizar el mantenimiento necesario para conservar el producto en el futuro en una condición segura para el entorno incluidas naturalmente la seguridad de las personas y que el elemento pueda operar alcanzando sus prestaciones requeridas.

Mantenibilidad, esquema de despiece de un motor
Esquema de despiece de un motor

Espero que este nuevo artículo refuerce el conocimiento de nuestros lectores y clientes en la normativa vigente al respecto del mantenimiento de los equipos y su gestión.

Qué dice la Norma

La norma empieza con una definición sobre la mantenibilidad (aunque la define en más de una ocasión) que además considero que es la más cercana a la realidad y dice así:

La mantenibilidad es una característica que define la facilidad con que se puede mantener y dar soporte a un elemento durante su período de uso. La mantenibilidad de un elemento tiene que incorporarse al mismo durante la fase de diseño y desarrollo por lo que es importante establecer los requisitos de mantenibilidad como parte de las especificaciones iniciales.

Norma UNE-EN-60706

Esta Norma consta de las siguientes partes, bajo el título general Mantenibilidad de equipos:

  • Parte 1: Introducción, requisitos y programa de mantenibilidad
  • Parte 2: Requisitos y estudios de mantenibilidad durante la fase de diseño y desarrollo
  • Parte 3: Verificación y recogida, análisis y presentación de datos
  • Parte 4: Guía de mantenimiento y planificación del soporte de mantenimiento
  • Parte 5: Ensayos de diagnóstico
  • Parte 6: Métodos estadísticos para la evaluación de la mantenibilidad

Cada parte se centra en la aplicación de técnicas específicas para implementar un programa de mantenibilidad.

Además de la definición que hemos expresado al principio de este apartado, hay dos definiciones más en esta norma para la propia mantenibilidad y las dos son igual de válidas.

3.1.2 Mantenibilidad:

Probabilidad de que una determinada acción de mantenimiento, aplicada sobre un elemento bajo unas condiciones de uso dadas, pueda realizarse dentro de un intervalo de tiempo establecido, cuando el mantenimiento se lleva a cabo bajo unas condiciones dadas y utilizando unos procedimientos y recursos establecidos.

Norma EN 60706

Un poco antes también define la mantenibilidad como característica y dice así:

3.1.1 Mantenibilidad (característica):

Capacidad de un elemento bajo condiciones de uso dadas, de mantener o restaurarse a un estado en el que pueda realizar la función exigida, cuando se realiza un mantenimiento en las condiciones dadas y usando procedimientos y recursos establecidos.

Norma EN 60706

Características de la mantenibilidad

La propia norma divide las características propias de la mantenibilidad en dos tipos:

  • Características cuantitativas
  • Características cualitativas

La característica cuantitativa de mantenibilidad por excelencia es el tiempo. El tiempo en el que un elemento permanece en un estado no operativo por estar en mantenimiento, siendo normalmente un requisito de la propia mantenibilidad que este tiempo se mantenga en un mínimo.

La siguiente tabla expone ejemplos para la medida cuantitativa de la mantenibilidad con el tiempo:

Ejemplos de características de mantenibilidad cuantitativa

El tiempo de mantenimiento activo, que define las características cuantitativas, incluye los siguientes sub-elementos de temporalidad:

  • Tiempo de diagnóstico (detección del fallo, detección y aislamiento de la avería, localización de la causa, etc.)
  • Tiempo de retrasos técnicos (retrasos técnicos típicos incluyen el tiempo de establecimiento, refrigeración, interpretación y aplicación de la información, interpretación de pantallas, lecturas)
  • Tiempo de restauración (desmontaje, inserción de correcciones de software, intercambio, modificación del código de control, montaje, alineación, etc.).
  • Tiempo de comprobación final (procedimientos de prueba cuando sea necesario).

La mantenibilidad puede utilizarse como una medida indirecta de la disponibilidad, considerando la expresión para el cálculo de la disponibilidad:

Disponibilidad

Donde MTBF es el tiempo medio entre fallos y MTTR es el tiempo medio de reparación; si suponemos constante el tiempo medio entre fallas (MTBF),y atendemos a las características cuantitativas de la mantenibilidad llegamos a la conclusión de que la disponibilidad es una medida de la mantenibilidad en términos de tiempo de reparación.

Las características cualitativas de la mantenibilidad están relacionadas con el grado en el que el elemento cumple una política específica de mantenimiento y logística de mantenimiento. Tales políticas pueden incluir declaraciones del tipo de los siguientes ejemplos:

  • La reparación la debe realizar personal con nivel de habilidad establecido.
  • La reparación se debe realizar mediante la sustitución de elementos en niveles especificados.
  • Las piezas reemplazables deben ser unidades conectables.
  • El mantenimiento debe realizarse de acuerdo con los procedimientos establecidos y definidos por el usuario.
  • El aislamiento de la parte averiada lo debe realizar un equipo de prueba integrado.

Existe una gama de otros posibles temas cualitativos, que pueden resultar de interés, como se indica en el siguiente listado:

  • Accesibilidad.
  • Requisito de nivel de habilidad de mantenimiento.
  • Necesidad de herramientas especiales y equipo de prueba.
  • Necesidad de ajustes.
  • Normalización de piezas.
  • Clara identificación de la función del subsistema.
  • Control de configuración, estado y función.
  • Acceso para inspección visual.
  • Equipos de prueba e inspección integrados.
  • Puntos de prueba correctamente señalados.
  • Códigos de color y etiquetas si son aplicables.
  • Uso de unidades conectables.
  • Uso de cierres cautivos.
  • Uso de asas en unidades reemplazables.
  • Alcance y extensión de manuales técnicos.
  • Riesgo de obsolescencia del equipo.
  • Limitaciones de factores humanos en el diseño del elemento.
  • Seguridad del personal de operación y mantenimiento.

Capacidad de prueba

Algo que viene en la norma y que a mi modo de ver es importante, es la capacidad de prueba. La Norma la define como:

«una característica cualitativa de diseño que determina el grado en que un elemento puede probarse en las condiciones indicadas. El objetivo de la prueba de diagnóstico es proporcionar métodos rentables y rápidos de identificación de averías con el fin de minimizar los costes de mantenimiento y optimizar el uso operativo del elemento»

IEC 60706-5

En la Norma IEC 60706-5 se proporciona más información sobre las características de la capacidad de prueba para aquel que quiera profundizar en este tema.

Al respecto de esta capacidad de prueba, considero que es un factor muy importante para lograr una alta mantenibilidad, porque un diagnóstico más o menos rápido y exacto de averías que además pueda establecer un tiempo probable de ocurrencia es algo importantísimo. ¿Por qué? Porque esto permitiría al departamento de mantenimiento a prepararse para la reparación, por ejemplo, podría tener preparado el repuesto, las herramientas necesarias para ejecutar los trabajos, podría contratar con ventaja los servicios que fuesen necesarios para la intervención, etc.

Los equipos pueden tener una buena capacidad de prueba o no dependiendo de su diseño; en este sentido, hay equipos que ya vienen con sensores instalados de vibración, temperatura etc., hay equipos a los que se puede acceder para tomar lecturas de magnitudes físicas predictivas que nos permitan hacer este diagnostico con facilidad, hay equipos que no permiten el acceso a personas para esta tarea pero que sí permiten una monitorización en continuo con equipos destinados al efecto y por último hay equipos a los que no se puede hacer ningún tipo de prueba sin una gran inversión. Por lo tanto, dentro del diseño de la mantenibilidad hoy por hoy es imprescindible que los diseñadores de equipos piensen en el mantenimiento predictivo a la hora de su diseño.

A partir de este último capítulo, la norma entra de lleno en lo que es el periodo de diseño del equipo y como el diseñador debe tener en cuenta la mantenibilidad dentro de su esquema constructivo.

Conclusiones

La norma IEC 60706 es la norma que nos faltaba para cerrar esta serie de artículos sobre normativa de la gestión y aplicación del mantenimiento, ya que con ella se cierra el círculo del ciclo de vida de los activos. Recordemos en este momento que fue la Norma IEC 60300-3-10, la que nos anticipaba sobre la mantenibilidad dentro de lo que es un programa más amplio de confiabilidad, pero en este caso la norma 60706 nos ha bajado al terreno de juego este concepto y lo ha hecho desde el propio inicio del ciclo de vida del activo que es realmente desde donde se tiene que tener en cuenta este objetivo fundamental para la conservación del activo durante todo el periodo de servicio.

Un programa formal de mantenibilidad no puede emprenderse por sí mismo, sino que se integra dentro de un programa más amplio de confiabilidad o de un programa de soporte logístico integrado.

Guillermo Díaz Povedano
Guillermo Díaz Povedano

Director de Terotecnic Ingeniería, S.L.
¡Toda la ingeniería de confiabilidad a su alcance!

REFERENCIAS

Norma UNE-EN-60706 la Mantenibilidad

Muchas gracias por la lectura.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: