Mantenimiento proactivo eliminar las averías definitivamente

Tras el mantenimiento predictivo debe haber algo más: el Mantenimiento Proactivo trata de impedir que las averías se repitan.

El mantenimiento proactivo es una estrategia de trabajo que Terotecnic aporta a sus clientes y que nos diferencia de las demás empresas del sector; con ella tratamos de impedir la repetición de las averías que ya se han producido y de las cuales hemos debido aprender.

Alineación Laser

Alinee sus equipos con tecnología laser de alta precisión, tanto en equipos con mangones como en poleas.

Equilibrado dinámico in-situ

Equilibramos equipos con problemas dinamicos in situ, sin necesidad de desmontaje del equipo.

Análisis de causa raíz

Analizamos la causa raíz de los problemas para determinar su forma de fallo y evitar con ello que se vuelvan a repetir.

¿cuantas veces le ha ocurrido una misma avería en un equipo y no ha sabido como gestionarlo para que no vuelva a ocurrir?

Con el mantenimiento predictivo podemos anticiparnos a la avería, podemos encontrar la causa más probable del fallo, podemos planificar su reparación y podemos alargar la vida útil del equipo aplicando un preventivo a condición, pero si nos quedamos ahí, poco hemos hecho para eliminar el problema definitivamente. Por eso Terotecnic Ingeniería va un paso más allá y además de todo la anterior, siempre que es posible, hacemos un análisis de causa raíz ( RCA ) y aportamos un informe que le da las directrices necesarias para que ese modo de fallo no vuelva a ocurrir en esa máquina.

Para Terotecnic, el Mantenimiento Proactivo es toda una filosofía de mantenimiento, dirigida fundamentalmente a la detección y corrección de las causas que generan el desgaste y que conducen a la falla de la maquinaria. Una vez que las causas que generan el desgaste han sido localizadas, no debemos permitir que éstas continúen presentes en la maquinaria, ya que de hacerlo, su vida y desempeño, se verán reducidos. La longevidad de los componentes del sistema depende de que los parámetros de causas de falla sean mantenidos dentro de límites aceptables, utilizando una práctica de «detección y corrección» de las desviaciones según el programa de Mantenimiento Proactivo.

Límites aceptables, significa que los parámetros de causas de falla están dentro del rango de severidad operacional que conducirá a una vida aceptable del componente en servicio.

Por ejemplo, en sistemas mecánicos operados bajo la protección de lubricantes líquidos, controlar cinco causas de falla plenamente reconocidas, puede llevar a la prolongación de la vida de los componentes en muchas ocasiones hasta de 10 veces con respecto a las condiciones de operación actuales.

Otros ejemplos importantes en este capítulo serían los del análisis de causa raiz de los dos modos de trabajo que más averías generan en equipos rotativos, la desalineación y el desequilibrio.

Terotecnic aplica las técnicas más variadas para ayudar a nuestros clientes a tomar esas medidas correctoras y proactivas que minimicen o eliminen la probabilidad de fallo por segunda vez.

Técnicas y herramientas para la aplicación del mantenimiento Proactivo

Contacte con nosotros

Desde Terotecnic podemos ofrecerle todas las mejoras que el uso de esta estrategia implica. Además, para nuestros clientes y personas interesadas damos charlas para explicar tanto el proactivo como las herramientas que utilizamos incluido el RCA y ponemos a disposición nuestra experiencia de más de 30 años en el sector del mantenimiento y el conocimiento en estas herramientas en todo tipo de sectores industriales y en cualquier tipo de solución.

Contacte con nuestros especialistas para concertar una visita donde le podemos dar una charla sobre el Mantenimiento Proactivo totalmente gratis.


Construyamos algo juntos.


A %d blogueros les gusta esto: