Análisis de ultrasonidos equipos dinámicos

¿Que puede hacer la toma y análisis de ultrasonidos por sus equipos dinámicos?

En los equipos dinámicos rotativos el mantenimiento predictivo con ultrasonidos, se usa principalmente para detectar el sonido ultrasónico que produce un rodamiento cuando tiene defectos.

El mantenimiento predictivo por ultrasonidos es una técnica de apoyo al análisis de vibraciones cuando se trata de detectar problemas de rodamientos o de engranes; cuando un equipo tiene sus rodamientos en las primeras etapas de un mal estado incipiente, genera un ultrasonido que es detectado por un equipo de ultrasonidos adecuado para ello. También se generan este tipo de señales cuando los rodamientos están mal lubricados, bien por defecto o falta de lubricante bien por exceso. Un técnico bien entrenado, puede detectar cualquier problema de este tipo que se pueda dar en los puntos de apoyo dinámico de una máquina.

Leer más sobre otras aplicaciones de ultrasonidos.


El análisis de ultrasonidos es una técnica que necesita de una especialización para su análisis y toma de decisión. Póngase en contacto con Terotecnic si está pensando en aplicar este tipo de estrategia de mantenimiento predictivo.

Fallos Detectables en equipos rotativos

Mediante el análisis de ultrasonidos se pueden diagnosticar con bastante precisión fallos en equipos rotativos tales como:

Estado del Rodamiento
  • El monitoreo de rodamientos es una de las muchas aplicaciones de ultrasonido que miden la salud de sus activos en fabrica. Todos los rodamientos emiten señales de ultrasonido que se ocultan con el ruido de operación. El monitoreo de rodamientos que utilizan ultrasonido permite que usted escuche, mida, y vea la tendencia de estas señales y decida sobre la salud del mismo.
  • Los rodamientos cuando tienen piting, o desgaste o cualquier tipo de picadura, emiten ruido y ese ruido se transmite bien por el material en forma de ultrasonido. Los equipos de ultrasonido lo detectan e interpretan su señal traduciendola a una onda audible por el humano,
Estado de la lubricación en rodamientos
  • La mayoría de los rodamientos no sobreviven su ciclo de vida de diseño y las malas prácticas de lubricación son la causa principal.
  • La lubricación de rodamientos es una de las prácticas peor atendidas en la industria, saber cuando tiene que lubricar y con que cantidad de grasa es la clave para optimizar la lubricación de rodamientos. Una cantidad excesiva calentará el rodamiento y producirá una avería, y una lubricación pobre o mala le provocará estrés al material y terminará su vida útil en muy poco tiempo .
  • El análisis de ultrasonidos permite detectar estos problemas.
Lubricar con ultrasonidos
  • Con el monitoreo ultrasónico de rodamientos, se puede lubricar los rodamientos cuando es necesario y no simplemente porque hay un programa fijo. Ajuste los intervalos de lubricación y la cantidad de grasa necesaria con las soluciones integradas de engrase con ultrasonido.

Pídanos más información

Desde Terotecnic podemos ofrecerle todas las mejoras que el uso de esta técnica implica; hacemos uso de la experiencia de más de 30 años en el sector del mantenimiento predictivo y del conocimiento de la aplicación de esta herramienta en todo tipo de equipos y sectores industriales. Contacte con nuestros especialistas en mantenimiento predictivo para que le aconsejen sobre como aplicar esta técnica de análisis por ultrasonidos, como incorporarlo a su planta y que podemos hacer por usted en ese sentido.


Construyamos algo juntos.


A %d blogueros les gusta esto: