FORMACIÓN EN MÉTODOS PROACTIVO

FORMACIÓN EN TÉCNICAS PARA EL MANTENIMIENTO PROACTIVO

En la formación sobre metodologías proactivas, Terotecnic tiene varios ciclos formativos que le capacitarán para hacer correctamente trabajos proactivos tan importantes como la alineación de equipos rotativos como metodología preventiva para evitar averías innecesarias. También tenemos cursos formativos para la correcta aplicación de la técnica de equilibrado estático o un curso completo sobre equilibrado dinámico in-situ, la endoscopia y videoscopia, la detección de fisuras, y otras técnicas de uso en el mantenimiento como la medida de espesores su control y el análisis estadístico, y el uso de ultrasonidos para la detección de fugas y pérdidas de válvulas internamente o externamente así como purgadores.

Un análisis estadístico de las ocurrencias de los distintos problemas asociados a maquinarias indica que de cada 100 máquinas averiadas en las distintas industrias…

  • Un 40% de los problemas se deben a desequilibrio de las mismas
  • Otro 40% puede atribuírsele a la desalineación en máquinas acopladas
  • Un 10% a roturas prematuras de piezas como rodamientos y otras por falta de lubricación.
  • Y el 10% restante a otros problemas como pueden ser, la resonancia, la cavitación, los huelgos o juegos mecánicos etc.
Formación Alineación

La alineación es el estado ideal en el cual la línea de centros del eje de un elemento de la máquina, por ejemplo un motor, se hace coincidir con la prolongación de la línea de centros del eje de otra máquina acoplada a ella, por ejemplo, una bomba o una reductora para que el acoplamiento entre ambas sea armónico y que forme en lo posible una sola línea, sin fuerzas discordantes que influyan en la transmisión del movimiento rotativo. Esa definición aparentemente tan sencilla, en su ejecución es bastante más complicada de lo que a muchos nos gustaría.

Terotecnic Ingeniería le ofrece las claves de como alinear bien un tren de equipos rotativos para no inducir averías en ellos. Tras nuestra formación y la correcta implementación de un plan preventivo de alineación, los beneficios obtenidos serán muy importantes para sus equipos y para los resultados en operación.

Formación Equilibrado

Otro de los factores que más influyen en las averías de las máquinas es el desequilibrio es una distribución desigual de masa alrededor de un eje de giro y el punto más pesado, es la suma vectorial de todos los desequilibrios parciales del rotor, expresado como un peso a una distancia del centro de rotación. Esta formación está dedicada a un personal muy concreto que deba dedicarse al equilibrado en planta y se imparte con equipos de análisis de vibración con módulo de equilibrado in-situ.

Análisis Causa Raíz o RCA

Dentro de las acciones proactivas que impartimos, quizás una de las más importantes sea la del Análisis de Causa Raíz, conocido por RCA por sus siglas en inglés (Root Cause Analysis). El método es muy genérico y se puede aplicar en cualquier fase de la gestión de una planta, pero este curso está dirigido al análisis y resolución de problemas en las averías en los equipos de una planta. La idea y lo esperado es que corrigiendo la causas primarias que causo el problema, disminuyan o desaparezcan la probabilidad de que se vuelvan a repetir este tipo de avería con ese mismo modo de fallo.

Desde Terotecnic hacemos un esfuerzo continuado para que este tipo de formaciones esté al alcance de nuestros clientes porque esto es garantía de éxito seguro en la ingeniería de mantenimiento. A continuación te dejamos una tabla con los tipos de formación que impartimos.


Construyamos algo juntos.


A %d blogueros les gusta esto: